6 de octubre de 2016

Hacia el cierre del 1° Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural 2016

Después de cuatro intensas semanas de lecturas, visionado de videos, participación en foros y videoconferencias, se desarrolló hoy un nuevo encuentro virtual para comenzar a abrir el debate para el cierre de este Primer Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016.

En la videoconferencia participaron algunos de los coordinadores de mesa y también nos sumamos tres referentes de la cobertura colaborativa. Se compartieron observaciones generales del congreso, los emergentes de algunas de las mesas y reflexiones en torno a las temáticas abordadas. El -inevitable- balance general del congreso fue positivo, donde se reiteraron algunas concepciones sobre el mismo: la innovación en la metodología fue lo que destacó, como también lo mencionado por @EstefaniaRodero, que hizo referencia a la coherencia entre teoría y práctica: ¡cultura abierta y participativa! El agradecimiento a todo el equipo organizador, por una propuesta necesaria.

El objetivo general del congreso, más allá de reunir un basto y rico material, giró en torno a la construcción colectiva, poniendo en común saberes y experiencias, con un diseño de flujo de participación que logró una respuesta muy favorable, en cuanto a cantidad y calidad.

Los que quieran ver la Videoconferencia de cierre y conclusiones ya está disponible aquí.

Momento "Autobombo", participando de la Videoconferencia.


Invitada a sumarme a la videoconferencia de cierre, participando en el hangout con el equipo, compartí tres breves aportes sobre emergentes del congreso, en primer lugar, el posicionamiento del gestor cultural, el rol que desempeñamos y la necesidad de repensarnos como profesionales en una disciplina tan sensible; por otra parte, la importancia de pensar y redefinir los conceptos para el trabajo colaborativo; y, finalmente, reflexionando sobre el camino de la profesionalización de la gestión cultural, la brecha entre los académicos y los gestores culturales de base, como así también la brecha digital existente entre gestores, por una cierta fobia a las nuevas TICs. Algunos desafíos que tenemos que seguir trabajando en este campo disciplinar aún en construcción.

Pero esto no es todo, en los próximos días comienza la sistematización colaborativa de las mesas del Congreso #GCultural2016 así que ¡a seguir atentos!