14 de junio de 2011

El Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario recibió gestores culturales del Cono Sur

Del 6 al 10 de junio en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se desarrolló el Seminario “Planificación Estratégica en el Sector Cultural. Profundizando las transformaciones sociales.” organizado por el Centro Cultural de Parque España / AECID. Personalmente tuve el privilegio de participar, presentando el proyecto “Ciclo de Formación en Gestión Cultural Comunitaria” que impulsamos junto a Gabriela Costaguta y María Cristina Martínez.

Los expositores del Seminario fueron Javier Brun (España), Jorge Melguizo (Colombia) y Ernesto Ottone (Chile), y participamos gestores culturales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.  Cabe destacar que el hospedaje, viáticos, manutención y materiales fueron financiados por el Programa Acerca.
Con una organización impecable, las jornadas transcurrieron en las instalaciones del Centro Cultural de Parque España y visitando lugares como el Centro Cultural El Obrador, la presentación en un barrio de la Orquesta Sinfónica del barrio Ludueña y los Centros Municipales. 
La metodología de trabajo resultó una excelente combinación de capacitación teórica y metodológica en planificación estratégica, presentación de casos y buenas prácticas, trabajo de campo y espacio para el debate y la reflexión, tal lo planteado. Sin olvidar por supuesto la riqueza de cada uno de los participantes, con experiencias y realidades diversas.
Gran parte del material del Seminario puede encontrarse en el Blog Cultura para el Desarrollo, sitio donde Alejandra Gómez -coordinadora del Seminario- publica la documentación presentada por los expertos.
Finalmente, y como siempre ocurre en estos encuentros, durante esos días se conformó un grupo de trabajo exquisito, donde la buena onda, el humor, el sano debate, la reflexión y el diálogo fueron protagonistas. Y prueba de ello es este pequeño video, lleno de chistes internos, pero que deja ver el espíritu de estas jornadas, espíritu que potenció todo lo aprendido en este increíble seminario.
Agradezco profundamente al CCPE/AECID y al Programa ACERCA la oportunidad de ser parte de este inolvidable Seminario de Planificación Estratégica.
Hasta la próxima!
Flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario